
Los salpicaderos de los coches modernos (al menos algunos de ellos) recuerdan a las cabinas de los aviones. Están llenos de todo tipo de indicadores, interruptores y otros elementos que están ahí para informar al conductor sobre el estado del vehículo y proporcionarle una conducción confortable. De todas formas, si de verdad quieres información sobre coches, entra en cochesforo. Un foro con cantidad de info sobre el mundo del motor.
¿Qué significan exactamente los indicadores mencionados y cuáles de ellos nunca deben ser ignorados?
Indicadores de información
Suelen ser verdes, azules o amarillas. Informan sobre el funcionamiento de un componente particular del coche, como las luces que se encienden (luz de carretera, luz de cruce, luces de posición, faros antiniebla o indicadores).
En esta categoría también se incluyen los indicadores que notifican sobre la activación de diferentes tipos de modos de conducción, así como los sistemas que apoyan la conducción del automóvil (control de tracción, control de crucero, control de estabilidad y otros).
Indicadores de advertencia
Son de color naranja. Su propósito es dirigir nuestra atención a un elemento particular del coche, cuyo comportamiento se desvía de los estándares determinados para él.
Ejemplos:
- indicador de puerta abierta
- indicador de combustible bajo
- indicador de fallo del sistema de airbag
- Indicadores de emergencia
Se dan a conocer en rojo, lo que debería asociarse legítimamente a una amenaza o a la luz de "stop". Un indicador de este tipo de iluminación es una señal de que posiblemente se ha producido una grave avería.
Ejemplos:
- indicador de batería
- indicador de refrigerante
- indicador de aceite de motor
¿Qué indicadores son los más importantes?
Paradójicamente, todos ellos. La razón es simple: cada coche es un sistema interconectado. Una pequeña avería podría ser el comienzo de toda una serie de eventos desafortunados.
En ciertas situaciones, cada uno de los indicadores, ya sea de emergencia, de advertencia o de información, podría señalar una anormalidad que podría tener un impacto indirecto o directo en la seguridad de la conducción posterior.
Por ejemplo, ignorar una notificación de un indicador de baja presión de los neumáticos podría tener un impacto en la tracción de la superficie del automóvil y, a largo plazo, podría dar lugar a un daño permanente de los neumáticos.
¿Qué indicadores muestran que es imposible seguir conduciendo?
Como ya se ha mencionado, todos los indicadores son importantes, pero algunos de ellos se encienden casi siempre y significan que hay que dejar de conducir. Lo que es interesante, es que estos no solo incluyen los indicadores de emergencia (rojo), sino también los de advertencia. Por lo tanto, conducir más lejos es casi imposible si alguno de los siguientes indicadores se enciende:
- carga baja de la batería
- temperatura del refrigerante
- nivel de aceite del motor
- comprobar el motor (en ese caso es ambiguo, el indicador que se enciende puede significar que se ha producido un error menor que tiene poco impacto en la conducción posterior)
- freno de estacionamiento
- sistema de dirección asistida
¿Qué indicadores muestran que se puede conducir bajo ciertas condiciones?
Un indicador que se enciende no siempre significa que tengamos que dejar de conducir inmediatamente. En muchos casos podremos seguir conduciendo durante algún tiempo, pero cuando sea posible, será necesario detenerse para eliminar una determinada avería u obstáculo. Ocurre, por ejemplo, si se enciende el siguiente:
- indicador de reserva de combustible
- indicador de calefacción de la ventana trasera
- indicador de bloqueo del depósito de combustible
Un escenario más: mal funcionamiento del indicador
Por último, pero no por ello menos importante, es una buena idea mencionar también el mal funcionamiento de los propios indicadores, lo que también debería llamar nuestra atención, ya que la falta de información provocada por el hecho de que no funcionen podría hacer que no prestáramos suficiente atención a un elemento en particular.
Comentarios
Publicar un comentario